sábado, 14 de septiembre de 2013

Literatura, lectores, escuela y maestrxs

Luego de la lectura de "La fronera indómita" de G. Montes, venimos pensando en la relación literatura- escuela.

 Me parece que el aporte de Andruetto también se vuelve fundamental para que pensemos nuestro lugar de educadores en  esa compleja relación "literatura- escuela".
 Lxs invito a leer esta nota.


http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/9/10/escritora-a-secas_199766?fb_action_ids=10202076884231611&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210202076884231611%22%3A1412895352258281%7D&action_type_map=%7B%2210202076884231611%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

1 comentario:

  1. Definitivamente Andruetto es una mujer que sabe lo que quiere para la literatura infantil! :)
    Más allá de esta primera sensación que brota cada vez que se expresa, me quedo con dos momentos de la nota que me gustaron:
    1- Referido al estado para escribir, y que me parece genial cómo logra ponerlo en palabras (aunque eso lo diga Yolanda ja ja):
    "Para Andruetto, se trata de un "desacomodo": “Cuando aparece algo tan fuerte como el premio Andersen, que por un lado es consagratorio, pero por otro, tiende a ponerlo a uno en el casillero 'escritor para chicos', me interesa ponerme en otra zona de escritura. Me voy mudando y cuando me acomodo en un lugar, intento desacomodarme y volverme a poner en estado de pregunta. Me parece que ese es el estado más interesante para quien escribe”, explicó."

    2-La cuestión que plantea Díaz Rönner sobre el bestsellerismo y las intrusiones al hacer literatura; pero que también está presente en Graciela Montes, cuando expone al mercado como "achicador" de la frontera, o bien nos retrae a la cuestion del "cánon" de Andruetto, como esa vara rígida, estanca que mide a la literatura, y es:
    "...Uno podría complejizar el panorama, pensando en todas las patas que intervienen en la circulación de un libro. Funciona según como esté la construcción de lectores; y entonces vamos a otro campo, porque en eso tienen mucho que ver los espacios de formación (profesores, maestros). Ellos fabrican la permanencia de ciertos libros en el circuito y la inmensa construcción de lo que en la literatura de un país”."...

    Seguimos andando por aquí no? En la búsqueda de sentido y de resignificación permanente, en instalar el debate en tanto espacio, pero no dejarlo que se acomode, sacudirlo, moverlo y volverlo a construir... :)

    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar